Facebook le concedio el acceso a tus mensajes privados a Netflix y Spotify

¿Más malas noticias para Facebook? Aunque la red social sigue siendo la que tiene el mayor número de usuarios en todo el mundo, se está enfrentando a una suerte de pérdida de relevancia.

Privacidad y Facebook son palabras cuyos significados parecen estar cada vez más alejados. Cambridge Analytica solo fue la punta de un iceberg que cada día es más grande…

En un informe del NY Times, se habla de aspectos nunca revelados de los acuerdos comerciales de Facebook con otras empresas, entre las que se incluyen Apple, Amazon, Microsoft, Spotify y Netflix. En algunos casos, dichas compañías tuvieron acceso a datos años después de que estos fueran protegidos (supuestamente).

Así es como resumieron la historia los reporteros  Gabriel J.X. Dance, Michael LaForgia y Nicholas Confessore:

“Los documentos, así como las entrevistas con unos 50 ex empleados de Facebook y sus socios corporativos, revelan que Facebook permitió a ciertas compañías a acceder a data a pesar de las protecciones. También plantean preguntas sobre si Facebook actuó contra el acuerdo de consentimiento de 2011 con la Comisión Federal de Comercio que prohibió a la red social compartir datos de usuarios sin un permiso explícito.

En total, los acuerdos descritos en los documentos beneficiaron a más de 150 empresas, la mayoría de ellas relacionadas a la tecnología, incluyendo vendedores online y sitios de entretenimiento, pero también beneficiaron a fabricantes de auto y organizaciones de medios. Sus aplicaciones tomaron información de cientos de millones de personas al mes, informa el registro. Los acuerdos, datando los más viejos de 2010, seguían activos en 2017. Algunos incluso seguían en efecto este año”.

Estos fueron algunos de los acuerdos revelados más preocupantes

 

  • Dar a Apple acceso a los contactos y el calendario de los usuarios de Facebook, incluso si tienen desactivada la opción de compartir sus datos. Este trato aún sigue activo. Apple le dijo al Times que desconocían tener acceso especial y que la información descrita nunca iba a dejar el dispositivo del usuario.
  • Entregar a Amazon los nombres y la información de contacto de los usuarios. Dicho acuerdo está terminando. Amazon ya dijo que no discutirá cómo utilizó dicha información, lo único que dijeron fue que esta fue usada “correctamente”.
  • Permitir a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, acceder a los nombres y otra información de perfiles de los amigos del usuario. Facebook dice que la única información que brindaron es la que el usuario puso como “pública”.
  • Permitir a Spotify, Netflix y el Royal Bank of Canada la posibilidad de leer tus mensajes privados.

 

Netflix se defendió de las últimas acusaciones declarando lo siguiente:

“Durante años intentamos distintas maneras de hacer Netflix más social. Un ejemplo de esto fue una característica que lanzamos en 2014 que le permitía a los miembros recomendar shows de TV y películas a sus amigos de Facebook vía Messenger o Netflix. Nunca fue demasiado popular, por lo que la dimos de baja en 2015. En ningún momento accedimos a la información privada de la gente en Facebook o hemos pedimos permiso para hacerlo”.

Facebook y demás compañías tendrán que responder por esto. Quizás 2019 nos traiga de nuevo la imagen de un nervioso Mark Zuckergerg compareciendo ante un jurado…

Fuente: The Verge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: